Influencia de los conflictos sociales, políticos y climatológicos, en la arquitectura, el urbanismo y la forma de vida

martes, 1 de junio de 2010

LA CITADELLE DE HAITI. EL SUEÑO DE LOS QUE NO QUERIAN UN DUEÑO BLANCO

En lo alto de Pic La Laferrière, de 900 metros de altura, sobre las llanuras del norte de Haití, se levanta la Citadelle, una fortaleza inexpugnable con apariencia de barco de guerra que sobresale de entre las nubes. En su época, se convirtió junto con sus 365 cañones en la garantía de que los haitianos no volverían a tener nunca amo, o por lo menos uno que fuera blanco.
Fue construida a comienzos del siglo XIX para defender el interior del país. Las dimensiones colosales de la fortaleza la han convertido en uno de los símbolos nacionales de Haití, según los Haitianos, “la Citadelle refleja los sueños que nuestros padres tenían para el país, sobrevivir al coste que fuera y nunca volver a ser esclavos",La Citadelle estaba pensada para convertirse, en caso de necesidad, en el último bastión al que se retiraría el rey y su guardia personal para luchar y resistir a los invasores. Desde su situación privilegiada podían vigilar los valles cercanos, la ciudad de Cap-Haitíen y el océano Atlántico (se dice que en días despejados se puede llegar a divisar hasta la costa este de Cuba, a unos 140km de distancia).
La Citadelle nunca se utilizó, no hubo invasiones a la manera que se pensaba cuando se construyó.
Ahora, al mirar la ciudadela, ese edificio angular que ofrece una visión diferente en función del punto de vista en el que se encuentre el observador, no puedo evitar sentir un inmenso dolor, el dolor que me produce pensar en las invasiones sangrantes, injustas y sutiles a las que está sometido el pueblo Haitiano en la actualidad.
Al final, La Ciudadela, no defendió a los Haitíanos, nunca llegaron barcos con cañones preparados para la batalla, los invasores, llegaron de otra manera, disfrazados de protectores, amparados en instituciones legales y cargados de intereses económicos,.......y Haití volvió a la escavitud......


No hay comentarios:

Publicar un comentario