Influencia de los conflictos sociales, políticos y climatológicos, en la arquitectura, el urbanismo y la forma de vida

miércoles, 2 de junio de 2010

LA MADERA CUBANA. UNA HISTORIA AMBIENTAL (I)

Cuando Cristóbal Colón llegó al archipiélago cubano se encontró que uno podía caminar horas y horas por tierra firme sin ver el sol. Los bosques cubrían todo el país.
El domingo 25 de noviembre de l492, al navegar por la costa Nordeste de Oriente, apuntó:
....."dan voces los mozos grumetes, diciendo que veían pinares. Miró por la sierra y los vio tan grandes y tan maravillosos que podían encarecer su altura y derechura como husos gordos y delgados".Los nuevos colonizadores vieron en las maderas preciosas de la isla un recurso de extraordinaria importancia.
Desde muy temprano, se empezaron a utilizar las maderas de esos inmensos bosques, bien para construcción de edificios, bien para extraer de ellas principios químicos tintóreos, como combustible,etc. Fue en la época de Felipe V, Fernando VI y de Carlos III cuando se fomentó la construcción de navíos con el fin de recuperar el dominio de los mares.
La construcción de edificios emblemáticos, como El Monasterio del Escorial o el Archivo General de Indias de Sevilla, se realizaron con madera de la isla caribeña. Toda la madera usada en El Escorial proviene de la llamada Costa de Oro de Cuba, constituida por los antiguos bosques de Sagua
El comercio de Indias con el envío a Europa de productos que ésta demandaba, como el azúcar, promovió la creación de ingenios azucareros. Estos necesitaban leña para combustible, lo que dada la poca eficacia del sistema de trapiches, provocó la deforestación de muchas zonas.
Aunque la Monarquía Hispana bajo el imperio de los Austrias legisló para conservar la riqueza forestal, bajo el mandato de los Borbones, la monarquía reservó los mejores bosques para la construcción de navíos en los astilleros de La Habana.
La construcción ferroviaria, que como sabemos fue en Cuba donde se inauguró el primer ferrocarril español, hubiera sido un factor de deforestación de primera magnitud, afortunadamente el proyecto se rechazó por incumplimiento de contrato.
Estas pinceladas históricas nos llevan a datos estremecedores, un proceso exterminador considerado como ecocidio forestal
El original 95% de la cobertura forestal del territorio cubano en los comienzos de la colonizacion hispánica pasó al 83% en 1774, a partir de este año empezó a originarse el más impetuoso desarrollo azucarero, y al comenzar el siglo XX se redujo al 41%, en 1920 la tala comienza en la Península de Zapata, llegando al 20% la cobertura forestal del territorio.
Al triunfo de la Revolución en 1959, el área boscosa se había reducido al 16%.

.........."Y cuando se tienen buenas maderas, no hay que hacer como los herederos locos de grandes fortunas, que como no las amasaron, no saben calcular cuando acaban y la echan al río..."
......."La felicidad existe sobre la tierra; y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón, el conocimiento de la armonía del universo, y la práctica constante de la generosidad"

José Martí

(Fotos: Bandera, Orlando Quintero. Ingenio, Diego Rivera)

1 comentario:

  1. Precioso, curioso, bien expresado, bien documentado...increíbles imágenes. Cada día me hago más fan de este blog.
    Un beso.

    Alina.

    ResponderEliminar