North by Northwest,
(Con la muerte en los talones), dirigida por Alfred Hitchcock en 1959 y estrenada durante la 7ª
edición del Festival de Cine de San Sebastián, puede considerarse la mejor representación del “cine itinerante” abordado por el director.
La película se desarrolla en más de dieciocho localizaciones distintas:
Ciudad de Nueva York, Mansión del señor Lester Townsend en Long Island, Comisaría
de Policía, Hotel Plaza, Edificio de Naciones Unidas, Edificio
del Servicio Secreto, Estación de tren de Nueva York, Vagón con
destino a Chicago, Carretera entre Chicago e Indianápolis, Hotel
Ambassador de Chicago, Galería de arte, Aeropuerto Noroeste, Rapid
Cityen Dakota del Sur, bosque junto al monte Rushmore, habitación
de hospital, Casa Vandamm, monte Rushmore y tren con destino a Nueva York. Los escenarios, que surgen velozmente, van siendo “atravesados” y en cierto modo “consumidos” por los
protagonistas.
Al hablar de arquitectura del cine no solo se tiene en cuenta los
escenarios utilizados por los directores, igual o más importantes son otros
aspectos como la forma de ver el espacio, la construcción o el montaje; en esta
película con los juegos de posición de las cámaras para producir sensaciones de “inferioridad”
y “vulnerabilidad” de los personajes, o en contraste, mostrar la
grandiosidad de los escenarios, se consigue de una forma magistral el control
de los espacios. Estas técnicas, junto a otras que veremos seguidamente, hacen
que North by Northwest se
considere una de las mejores películas de Hitchcock, consiguiendo que el
espectador, aún saturado de información, escenas y espacios, permanezca
expectante hasta el final con la impresión subjetiva de estar viviendo
las situaciones de los personajes.
El argumento gira en torno a Roger O. Thornhill (Cary Grant), un comercial
publicitario de Nueva York al que unos espías confunden con el agente del
gobierno George Kaplan. A partir de aquí se suceden una serie de
acontecimientos, secuestros, fugas etc. que culminan con la espectacular
persecución en el monumento del monte Rushmore.
La película es una muestra constante del lujo y la sofisticación de la época. Hitchcock tenía una razón básica para enseñar todo este lujo más allá de la propia trama de la película,"North by Northwest",
fue diseñada desde sus inicios como una película muy muy comercial, y el
director sabía que el público masivo respondía muy bien a estas cosas,
pero que a la vez no se iban a conformar con un “lujo discreto” y tuvo
que encontrar cosas y lugares que fueran universalmente reconocidas e
identificadas como pertenecientes a ricos y poderosos.
Hitchcock cuidó hasta el mínimo
detalle para transmitir y reflejar las marcas de lujo de finales de los 50; seleccionó
personalmente el vestuario de la espía Eve Kendall (Eva Marie Saint) en Bergdorf's, asegurándose que la
etiqueta apareciera en una sola toma; la espía aparece con un collar de rubíes
de Van Cleef & Arpels, y conduce
un “1958 Lincoln Continental Mark III”.
A estas mismas premisas debía
responder la mansión del cerebro de la trama Phillip Vandamm situada en el monte Rushmore (Dakota del Sur). Por un lado,
la casa que tenía que cumplir el requisito de reconocimiento, se tenía que
notar la sofisticación y el lujo; en
segundo lugar la casa tenía que ser modernista de acuerdo con el buen gusto de
la época y sabía que sólo había una manera de llenar todos estos requisitos: una casa de Frank Lloyd Wright.
En 1958, cuando "North by
Northwest"se estaba produciendo, Frank
Lloyd Wright era el arquitecto más famosos del mundo y su obra
maestra,"Fallingwater" (la Casa de la Cascada), la más reconocida en
cualquier lugar. Hitchcock era consciente de que si conseguía una casa de
Wright para su película, la audiencia iba a ser masiva por lo que se puso en
contacto con él para que fuese
el diseñador. Frank Lloyd Wright ya había sido requerido por la Warner Bros en
1949 para la película "El
manantial", pero en 1958 era un arquitecto muy caro incluso para
los estándares de Hollywood; las conversaciones se rompieron cuando puso
sus honorarios en la mesa al pedir un diez por ciento del presupuesto de la
película.
Ante la imposibilidad de contratarlo, Hitchcock decidió encargar el diseño y la construcción a su equipo de la MGM, dejando claro que la casa en la montaña debería ser "al estilo de Wright" y ser fácilmente reconocida como tal en la película.
El arquitecto Robert
F. Boyle (1909-2010), trabajaba en ese momento como dibujante para la Metro
Goldwyn Mayer, sus bocetos a mano alzada convencieron a Hitchcock que decidió
encomendarle el diseño de la casa. El resultado
fue “La mansión Van Damme”, una de
las mejores casas de la de la historia del cine.
La casa no se construyó realmente, Robert F. Boyle, decorador de
gran experiencia y arquitecto de formación, conocía bien la obra y el estilo de
Wright y recreó la mansión en los estudios Culver City, (California) de la MGM, con un presupuesto de 50.000 $. Se supone que está ubicada en la
cima del monte Rushmore (Dakota del Sur), un lugar en el que es imposible
construir, ni siquiera una construcción efímera, tanto por la orografía como
por tratarse de un Parque Natural; el equipo de producción solo pudo entrar al parque (con
permisos especiales) para tomar fotografías y mediciones
del lugar.
La casa Van Damme
La casa Van Damme
La casa no se construyó en su totalidad, las partes construidas fueron, en el interior, la sala de estar, una parte del ala de los dormitorios y la cochera; en el exterior, parte de la ladera situada bajo la sala donde se situaban las vigas del voladizo y la fachada del ala de los dormitorios con el fin de que se pudiese visualizar mirando hacia fuera o mirando hacia dentro; en el resto de los exteriores se emplearon técnicas y efectos especiales con el fin de crear la ilusión de que la casa era real y reproducir “una casa en la montaña de piedra caliza” al estilo que hizo famoso Wright.
La tabiquería y
muros interiores se construyeron de cartón-yeso excepto en las zonas que
aparecen en primer plano, donde se levantaron fábricas de piedra caliza
natural. Los marcos de las ventanas no tenían cristales para evitar el reflejo
de la iluminación y conseguir mayor calidad en el audio y el vídeo.
La Casa Vandamm ha sido repetidamente comparada con la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright y aunque morfológicamente presenta las cualidades
típicas de su obra tal como la horizontalidad de plataformas, vuelos
exagerados, empleo de la piedra caliza etc., las diferencias conceptuales son
considerables.
La puerta de entrada es un buen diseño al “estilo de Wright”, muy
similar a las grandes puertas de entrada del edificio Taliesin en Spring Green
Wisconsin, hogar, oficina y escuela de Wright.
Pero, el diseño
contenía un elemento que jamás habría sido utilizado por Wright, las vigas de
acero que soportan el voladizo; en la "Fallingwater” al igual que en el
resto de sus obras, Wright, oculta los soportes para conseguir una mayor
integración en el entorno. Robert F. Boyle conocía perfectamente este detalle
pero Hitchcock pensó que un voladizo sin apoyos distraería la atención del
espectador que se preguntaría “como se sostenía la casa” en lugar de
concentrarse en la escena; por otro lado, estas vigas servirían a la trama
dando a Cary Grant una manera de subir a la casa
La ejecución de los muros de
sillares de piedra caliza, en los planos más cercanos a la escena está bastante
bien conseguida, la estudiada combinación de piezas definen claramente el
estilo wrightiano.
Al igual que el voladizo para
soportar la estructura existen otros elementos evidentes que no son propios de Wright como algunas lámparas y la barandilla de la
escalera.
Conjunto exterior
El conjunto exterior se compuso con la técnica que combina pinturas
mates de gran formato con escenas reales, esta técnica artesanal empleada hace
más de 50 años, es la base de la infografía arquitectónica actual aunque con
distintas herramientas; lo que hoy hacemos con programas informáticos, se hacía
cortando y pegando con pegamento y tijeras. El proceso consiste en rodar la escena en un camino real, en el
laboratorio, se elimina parte de la imagen, dejando un espacio en blanco (Fig.
1), una pintura mate contiene el resto de la imagen deseada con la casa de Vandamm en el fondo (Fig. 2).
Posteriormente en el laboratorio se
combinan las dos imágenes, y la ilusión de "Cary Grant caminando hacia una casa
de Frank Lloyd Wright" es completa (Fig. 3).
Figura 1 |
Figura 2 |
Figura 3 |
En esa época estas técnicas eran difíciles de hacer, ya que las
pinturas no tenían una calidad óptima; aunque en los fotogramas se ve poco
realista, el problema se subsana al visualizarlo en la gran pantalla, donde la
realidad del primer plano engaña al ojo para que acepte el fondo falso.
La ambientación de los exteriores nocturnos se realizó con un enorme
ciclorama de terciopelo negro rodeando los conjuntos para dar la ilusión de
“una profunda noche en Dakota del Sur”. Todas las secuencias de la casa se
hicieron deliberadamente por la noche, para poder esconder los efectos
especiales que recreaban los exteriores.
Nota: Las imágenes que se muestran aquí, no son los elementos mates originales utilizados en "North by Northwest"; esos elementos no existen ya que MGM destruyó o vendió todas sus propiedades físicas en 1969. Estas imágenes son aproximaciones digitales de lo que contendría probablemente los elementos originales.
Esta técnica
también se utilizó para filmar secuencias en el interior del edificio de la
ONU. Hitchcock no pudo obtener las licencias necesarias para grabar en el
edificio de la ONU, la solución fue que
Thornhill (Cary Grant) “pasase casualmente” por la puerta del edifico y
se grabase con cámara oculta, por lo que se puede considerar como una “toma
robada”. Las otras personas que aparecen no sabían que estaban siendo
grabadas ni que Grant estaba caminando
junto a ellos.
El telón de fondo
estuvo expuesto en Grand Central Terminal hace unos años, como parte de una
exposición de Turner Classic Movies sobre películas ambientadas en Nueva York.
Para las escenas del monumento del monte Rushmore el equipo de Hitchcock solo
tenía permisos especiales y servicio de escoltas del Parque para visitar la
zona a fin de fotografiar, medir y filmar algunos paisajes, con estas
condiciones viajaron a Dakota del Sur, pero se filtró la información de que
había una escena de luchas y muertes y los funcionarios del gobierno les
prohibieron filmar allí, regresaron a Hollywood y Rushmore tuvo que ser
recreado en MGM.
"Un tipo en
primer plano. Vamos a ver lo que está viendo, supongamos que ve a una mujer con
un bebé en los brazos. Ahora cortamos y recogemos su reacción ante lo que ve:
él sonríe. ¿Cómo es el personaje? Es un hombre agradable, simpático… Ahora
vamos a colocar un plano pero con la chica en bikini. Él mira, sonríe… ¿Qué nos
parece ahora? Un viejo verde. Ya no es el mismo caballero a quien le gustaban
los bebés. Ése es, para mí, el poder del cine".
"Estilo es plagiarse a uno mismo".
Alfred Hitchcock
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