Influencia de los conflictos sociales, políticos y climatológicos, en la arquitectura, el urbanismo y la forma de vida

martes, 6 de octubre de 2015

LA MANSIÓN VAN DAMME (CON LA MUERTE EN LOS TALONES). Cine y Arquitectura

North by Northwest, (Con la muerte en los talones), dirigida por Alfred Hitchcock en 1959 y estrenada durante la 7ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, puede considerarse la mejor representación del “cine itineranteabordado por el director.
La película se desarrolla en más de dieciocho localizaciones distintas: Ciudad de Nueva York, Mansión del señor Lester Townsend en Long Island, Comisaría de Policía, Hotel Plaza, Edificio de Naciones Unidas, Edificio del Servicio Secreto, Estación de tren de Nueva York, Vagón con destino a Chicago, Carretera entre Chicago e Indianápolis, Hotel Ambassador de Chicago, Galería de arte, Aeropuerto Noroeste, Rapid Cityen Dakota del Sur, bosque junto al monte Rushmore, habitación de hospital, Casa Vandamm, monte Rushmore y  tren con destino a Nueva York. Los escenarios, que surgen velozmente,  van siendo “atravesados”  y en cierto modo “consumidos” por los protagonistas.
Al hablar de arquitectura del cine no solo se tiene en cuenta los escenarios utilizados por los directores, igual o más importantes son otros aspectos como la forma de ver el espacio, la construcción o el montaje; en esta película con los juegos de posición de las cámaras para producir sensaciones de “inferioridad” y “vulnerabilidad” de los personajes, o en contraste, mostrar la grandiosidad de los escenarios, se consigue de una forma magistral el control de los espacios. Estas técnicas, junto a otras que veremos seguidamente, hacen que  North by Northwest se considere una de las mejores películas de Hitchcock, consiguiendo que el espectador, aún saturado de información, escenas y espacios, permanezca expectante hasta el final con la impresión subjetiva de estar viviendo las situaciones de los personajes.
La película
El argumento gira en torno a Roger O. Thornhill (Cary Grant), un comercial publicitario de Nueva York al que unos espías confunden con el agente del gobierno George Kaplan. A partir de aquí se suceden una serie de acontecimientos, secuestros, fugas etc. que culminan con la espectacular persecución en el monumento del monte Rushmore.
La película es una muestra constante del lujo y la sofisticación de la época. Hitchcock tenía una razón básica para enseñar todo este lujo más allá de la propia trama de la película,"North by Northwest", fue diseñada desde sus inicios como una película muy muy comercial, y el director  sabía que el público masivo respondía muy bien a estas cosas, pero que a la vez no se iban a conformar con un “lujo discreto” y tuvo que encontrar cosas y lugares que fueran universalmente reconocidas e identificadas como pertenecientes a ricos y poderosos.
Hitchcock cuidó hasta el mínimo detalle para transmitir y reflejar las marcas de lujo de finales de los 50; seleccionó personalmente el vestuario de la espía Eve Kendall (Eva Marie Saint) en Bergdorf's, asegurándose que la etiqueta apareciera en una sola toma; la espía aparece con un collar de rubíes de Van Cleef & Arpels, y conduce un “1958 Lincoln Continental Mark III”.
 No es casual que el secuestro se produzca en Oak Bar del Hotel Plaza de Nueva York justo debajo de los murales Everett Shinn, que los secuestradores empleen una limusina Cadillac, que Thornhill sea atropellado por un Mercedes, o que el famoso Hotel Ambassador East de Chicago se muestre en una sola toma.
A estas mismas premisas debía responder la mansión del cerebro de la trama Phillip Vandamm situada en el monte Rushmore (Dakota del Sur). Por un lado, la casa que tenía que cumplir el requisito de reconocimiento, se tenía que notar  la sofisticación y el lujo; en segundo lugar la casa tenía que ser modernista de acuerdo con el buen gusto de la época y sabía que sólo había una manera de llenar todos estos requisitos: una casa de Frank Lloyd Wright.
La mansión Van Damme
En 1958, cuando "North by Northwest"se estaba produciendo, Frank Lloyd Wright era el arquitecto más famosos del mundo y su obra maestra,"Fallingwater" (la Casa de la Cascada), la más reconocida en cualquier lugar. Hitchcock era consciente de que si conseguía una casa de Wright para su película, la audiencia iba a ser masiva por lo que se puso en contacto con él para que fuese el diseñador. Frank Lloyd Wright ya había sido requerido por la Warner Bros en 1949 para la película "El manantial", pero en 1958 era un arquitecto muy caro incluso para los estándares de Hollywood; las conversaciones se rompieron cuando puso sus honorarios en la mesa al pedir un diez por ciento del presupuesto de la película.
Ante la imposibilidad de contratarlo, Hitchcock decidió encargar el diseño y la construcción a su equipo de la MGM, dejando claro que la casa en la montaña debería ser "al estilo de Wright" y ser fácilmente reconocida como tal en la película.
El arquitecto Robert F. Boyle (1909-2010), trabajaba en ese momento como dibujante para la Metro Goldwyn Mayer, sus bocetos a mano alzada convencieron a Hitchcock que decidió encomendarle el diseño de la casa. El resultado fue “La mansión Van Damme”, una de las mejores casas de la de la historia del cine.
La casa no se construyó realmente, Robert F. Boyle, decorador de gran experiencia y arquitecto de formación, conocía bien la obra y el estilo de Wright y recreó la mansión en los estudios Culver City, (California) de la MGM, con un presupuesto de 50.000 $. Se supone que está ubicada en la cima del monte Rushmore (Dakota del Sur), un lugar en el que es imposible construir, ni siquiera una construcción efímera, tanto por la orografía como por tratarse de un Parque Natural; el  equipo de producción solo pudo entrar al parque (con permisos especiales) para tomar fotografías y mediciones del lugar.
La casa Van Damme
La casa no se construyó en su totalidad, las partes construidas fueron, en el interior, la sala de estar, una parte del ala de los dormitorios y la cochera; en el exterior, parte de la ladera situada bajo la sala donde se situaban las vigas del voladizo y la fachada del ala de los dormitorios con el fin de que se pudiese visualizar mirando hacia fuera o mirando hacia dentro; en el resto de los exteriores se emplearon técnicas y efectos especiales con el fin de crear la ilusión de que la casa era real y reproducir “una casa en la montaña de piedra caliza” al estilo que hizo famoso Wright.
La tabiquería y muros interiores se construyeron de cartón-yeso excepto en las zonas que aparecen en primer plano, donde se levantaron fábricas de piedra caliza natural. Los marcos de las ventanas no tenían cristales para evitar el reflejo de la iluminación y conseguir mayor calidad en el audio y el vídeo.
En cuanto a la decoración existían en la sala los mejores muebles y obras de arte de 1958, con el mobiliario en gran parte escandinavo, se mezclan esculturas de arte chino y una estatua precolombina que ocupa un lugar destacado en la acción, en el suelo, alfombras de flokati griego.
La Casa Vandamm ha sido repetidamente comparada con la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright y aunque morfológicamente presenta las cualidades típicas de su obra tal como la horizontalidad de plataformas, vuelos exagerados, empleo de la piedra caliza etc., las diferencias conceptuales son considerables.
La puerta de entrada es un buen diseño al “estilo de Wright”, muy similar a las grandes puertas de entrada del edificio Taliesin en Spring Green Wisconsin, hogar, oficina y escuela de Wright.
Pero, el diseño contenía un elemento que jamás habría sido utilizado por Wright, las vigas de acero que soportan el voladizo; en la "Fallingwater” al igual que en el resto de sus obras, Wright, oculta los soportes para conseguir una mayor integración en el entorno. Robert F. Boyle conocía perfectamente este detalle pero Hitchcock pensó que un voladizo sin apoyos distraería la atención del espectador que se preguntaría “como se sostenía la casa” en lugar de concentrarse en la escena; por otro lado, estas vigas servirían a la trama dando a Cary Grant una manera de subir a la casa
La ejecución de los muros de sillares de piedra caliza, en los planos más cercanos a la escena está bastante bien conseguida, la estudiada combinación de piezas definen claramente el estilo wrightiano.
Al igual que el voladizo para soportar la estructura existen otros elementos evidentes que no son propios de Wright  como algunas lámparas y la barandilla de la escalera.
Conjunto exterior
El conjunto exterior se compuso con la técnica que combina pinturas mates de gran formato con escenas reales, esta técnica artesanal empleada hace más de 50 años, es la base de la infografía arquitectónica actual aunque con distintas herramientas; lo que hoy hacemos con programas informáticos, se hacía cortando y pegando con pegamento y tijeras. El proceso consiste en rodar la escena en un camino real, en el laboratorio, se elimina parte de la imagen, dejando un espacio en blanco (Fig. 1), una pintura mate contiene el resto de la imagen deseada con  la casa de Vandamm en el fondo (Fig. 2). Posteriormente en el  laboratorio se combinan las dos imágenes, y la ilusión de "Cary Grant caminando hacia una casa de Frank Lloyd Wright" es completa (Fig. 3).
Figura 1
Figura 2
Figura 3
En esa época estas técnicas eran difíciles de hacer, ya que las pinturas no tenían una calidad óptima; aunque en los fotogramas se ve poco realista, el problema se subsana al visualizarlo en la gran pantalla, donde la realidad del primer plano engaña al ojo para que acepte el fondo falso.
La ambientación de los exteriores nocturnos se realizó con un enorme ciclorama de terciopelo negro rodeando los conjuntos para dar la ilusión de “una profunda noche en Dakota del Sur”. Todas las secuencias de la casa se hicieron deliberadamente por la noche, para poder esconder los efectos especiales que recreaban los exteriores.
NotaLas imágenes que se muestran aquí, no son los elementos mates originales utilizados en "North by Northwest"; esos elementos no existen ya que MGM destruyó o vendió todas sus propiedades físicas en 1969. Estas imágenes son aproximaciones digitales de lo que contendría probablemente los elementos originales.
Esta técnica también se utilizó para filmar secuencias en el interior del edificio de la ONU. Hitchcock no pudo obtener las licencias necesarias para grabar en el edificio de la ONU, la solución fue que  Thornhill (Cary Grant) “pasase casualmente” por la puerta del edifico y se grabase con cámara oculta, por lo que se puede considerar como una “toma robada”. Las otras personas que aparecen no sabían que estaban siendo grabadas  ni que Grant estaba caminando junto a ellos.
El telón de fondo estuvo expuesto en Grand Central Terminal hace unos años, como parte de una exposición de Turner Classic Movies sobre películas ambientadas en Nueva York.
Para las escenas del monumento del monte Rushmore el equipo de Hitchcock solo tenía permisos especiales y servicio de escoltas del Parque para visitar la zona a fin de fotografiar, medir y filmar algunos paisajes, con estas condiciones viajaron a Dakota del Sur, pero se filtró la información de que había una escena de luchas y muertes y los funcionarios del gobierno les prohibieron filmar allí, regresaron a Hollywood y Rushmore tuvo que ser recreado en MGM.


"Un tipo en primer plano. Vamos a ver lo que está viendo, supongamos que ve a una mujer con un bebé en los brazos. Ahora cortamos y recogemos su reacción ante lo que ve: él sonríe. ¿Cómo es el personaje? Es un hombre agradable, simpático… Ahora vamos a colocar un plano pero con la chica en bikini. Él mira, sonríe… ¿Qué nos parece ahora? Un viejo verde. Ya no es el mismo caballero a quien le gustaban los bebés. Ése es, para mí, el poder del cine".
"Estilo es plagiarse a uno mismo".   
Alfred Hitchcock

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