Influencia de los conflictos sociales, políticos y climatológicos, en la arquitectura, el urbanismo y la forma de vida

domingo, 11 de diciembre de 2011

NEW YORK 2011. LA POBREZA DEL PRIMER MUNDO

En estos momentos, en ningún lugar del mundo es fácil definir quién es pobre o no lo es.
La pobreza se define como el estado de aquel que no posee una cantidad “normal” o “socialmente aceptable” de dinero o bienes materiales.
De acuerdo con la Oficina del Censo de EEUU publicado el 13 de Septiembre de 2011, la tasa nacional de pobreza se elevó en este país al 15,1% (46,2 millones) en 2010, frente al 14,3% (43,6 millones) en 2009 y al 13,2% (39,8 millones) en 2008.
Mientras tanto, China e India, los dos países más poblados del mundo, avanzan a pasos de gigante hacia la erradicación de los tugurios, la proporción de la población urbana china que vive en estas "villas miseria" pasó de 37.3% en 2000 a 28.2% en 2010.
Más allá de esos dos gigantes, otros países, como Argentina, Colombia, República Dominicana, Indonesia y Marruecos, han logrado reducir de forma considerable la proporción de habitantes en las villas miseria.
Nueva York 2011
Con la recesión a las puertas, las heridas lacerantes de la crisis hipotecaria, los embargos de miles de viviendas, los despidos repentinos, el alza del precio de los alimentos y el incremento cotidiano de los precios del combustible, en Estados Unidos ya se sabe cómo es la cara de la miseria; la miseria generada por una polaridad entre sectores económicos que acumulan una inmensa riqueza y renta y otros sectores que no se benefician de los frutos del crecimiento.
Pero al margen de las definiciones oficiales, ¿qué es la pobreza y quién es pobre en Estados Unidos?. La Oficina del Censo debería tratar de responder estas importantes preguntas y proponer un nuevo método para calcular la pobreza que muestre una imagen mucho más precisa y actual de ella.
Si tenemos en cuenta los gastos de manutención familiar, como el costo de la vivienda, vestimenta, transporte, cuidado infantil y servicios públicos, etc. vemos que cada día hay más personas que luchan por salir adelante y viven "vidas de pobres", aunque oficialmente no lo sean.

Se supone que las recesiones son temporales, y cuando terminan, todo regresa a donde estaba. Pero la preocupación ahora es que la desaceleración económica, la cual terminará tarde o temprano, tendrá efectos de larga duración sobre las familias que perdieron empleos, que empeoraron y no pueden recuperarse.
Los tradicionales barrios negros marginados, se están reduciendo y cambiando, atrayendo hispanos empobrecidos que tienen empleos de salario bajo o que están desempleados. Los barrios con tasas de pobreza de al menos 40% se están expandiendo sobre áreas más amplias, acrecentando los suburbios al doble del ritmo que el de la ciudad.
En condados como Queens o en otros de la gran urbe, hay áreas donde se concentran los conocidos jornaleros en espera de contratos para hacer cualquier tipo de trabajo.
La pobreza se hace evidente a la hora de contratar un seguro médico, ya que sólo un 7,5 por ciento de quienes cuentan con una póliza privada figuran entre los 49 millones de pobres que existen en EEUU, muy por debajo del 31,7 por ciento registrado entre los que tienen seguro público y el 30,7 por ciento de los que carecen de cualquier cobertura.
El periódico de salud American Journal of Public Health asegura que las probabilidades de muerte de un individuo sin seguro aumentan en 40%, según un estudio realizado por la universidad de Harvard.

Los datos de la Coalición Contra el Hambre de la Ciudad de Nueva York (New York City Coalition Against Hunger), son significativos:
49 millones de norteamericanos pasan más o menos hambre.
1,5 millones de neoyorquinos están por debajo del nivel de la pobreza, de los cuales 400.000 son niños
1,76 millones vive en situación de "emergencia alimentaria".
La misma coalición ya ha advertido que en uno de cada ocho hogares en Nueva York fue calificado “carente de alimentos”, es decir, que no tienen dinero para comprar comida.
Este fenómeno no es exclusivo entre los sectores de inmigrantes, sino que se extiende hacia todas las capas de la población, existiendo una tendencia en aumento de la denominada “clase media”.
La gente tiene que elegir entre comprar comida o pagar su casa, son ciudadanos comunes que han perdido su empleo.
La afluencia a los comedores públicos ha aumentado un 20% en un año, y el 55% de los programas de emergencia no tienen suficiente comida para los necesitados.
Los "necesitados" no son ya los "homeless" o a la gente desesperadamente pobre. Los necesitados son familias enteras, gentes normales de clase media que han perdido su empleo.
Más de 260.000 neoyorquinos comen todas las semanas gracias a los denominados "grupos de rescate de alimentos", formado por voluntarios, organizaciones no gubernamentales o asociaciones religiosas.
Los cupones de alimentos, se presenta como la primera medida gubernamental para paliar la hambruna; actualmente 1,76 millones de neoyorquinos dependen de los beneficios de estos cupones.
En el estado de Nueva York, para recibir estos beneficios, los solicitantes deben someter sus huellas digitales al igual que quienes son arrestados por cometer un crimen. Para muchos recibir los cupones de alimentos es tocar el fondo, se sienten mal, pero dicen que es preferible eso a dejar a los niños con hambre
The New York Times informa que los bonos de alimentación ahora son la única fuente de ingresos de seis millones de estadounidenses.
Me viene a la memoria las declaraciones de Ronald Reagan, cuando afirmaba que “los únicos americanos que pasan hambre son los que están a dieta".......
En estos momentos de crecimiento vertiginoso de la pobreza, el gobierno federal ha propuesto recortes en el programa de cupones para alimentos, que pasará de 4,35 dólares diarios a 3,75 dólares.
En la ciudad de Nueva York, los recortes para los programas de alimentación de emergencia pasaron de cinco millones cien mil dólares a tres millones qientos mil dólares; es decir inversamente proporcional a la demanda.
Ante este panorama, es radicalmente inaceptable, inmoral e incluso delictivo que los gobiernos de países del denominado "primer mundo", pretendan afrontar la crisis mundial realizando recortes sociales.
No importa que no trabajes, no importa que no comas, no importa que no tengas médico ni medicinas…….el hombre ya no tiene importancia alguna. Podemos destruir millones de hombres mientras produzcamos un resultado. Tenemos una magnifica estructura de ideas para justificar actos inhumanos, pero igual que el mal no puede traer el bien, y la guerra no puede traer la paz, ignorando la vida humana no se podrá alcanzar una nueva sociedad

Cayeron en las calles en un día gris.
En los bancos del parque, su nube de papel.
Los charcos, las aceras, los portales
al anochecer los vieron
mirando un cielo donde no pueden volver.
Sus alas se han caído, no recuerdan ya
de donde han venido, ni si hubo alguna vez
un paraíso distinto a una sonrisa y una taza de café...
Y entre un mar de zapatos y aceras
en su isla de cartón viajan lejos,
tan lejos de su paraíso,
tan cerca del infierno al que cayeron.
Y el frío congeló la esperanza. Y el hambre hizo olvidar los olores del mar y las flores en la noche.
Caminan por las calles, mundo sin alturas. No hay vértigo, no hay miedo, no hay donde caer.

Y mientras saborean el menú del hambre:"Tan cerca de la tierra el pan no sabe igual".
Caídos desde el cielo. Atados en el suelo.

Pedro Sosa  ("Los Angeles duermen en las Aceras")

domingo, 10 de julio de 2011

RESTAURAR EL JARDÍN DEL EDÉN

Luego plantó Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado."
 Génesis 2:8
En este capítulo del Génesis, el primer libro de la Biblia, Dios crea el jardín que se convirtió en el más famoso del mundo: un lugar idílico, bien irrigado, abundante en alimentos y cuidado por el primer hombre, Adán. El jardín perdido que Adán y Eva fueron obligados a abandonar, ha fascinado a judíos y cristianos, teólogos, escritores y artistas a través de los tiempos. Su forma, su tamaño y su ubicación exacta quedan abiertos a la interpretación. La traducción del génesis a lo largo de la historia ha dado distintas versiones de éste jardín dependiendo de la cultura que se encargaba de su legado.
El jardín se describe frecuentemente como un jardín cerrado, tal vez porque el término griego paradeisos, utilizado para traducir "Jardín del Edén", deriva de una palabra persa que describe "un trozo de terreno cerrado".
Pero a pesar de la falta de detalles en las descripciones bíblicas, los historiadores han sido casi unánimes al situarlo en Mesopotamia, cuya cultura sumeria floreció durante el tercer milenio a C.
Los humedales de Mesopotamia (lugar donde se cree se situaba el Jardín del Edén), son los más importantes de Oriente Medio; santuario para millones de aves exóticas, cuentan con un oasis de dimensión regional, que ha ofrecido tierras fértiles, agua y aire durante siglos a millones de habitantes. Ubicados en la frontera confluencia de los ríos Tigris y Eúfrates, estos humedales ocupaban un área de más de 20.000 kilómetros cuadrados, de lagos, marismas y pantanos interconectados, brindando sustento a países como Turquía, Irak, Siria e Irán. Los libros antiguos sugieren que estas marismas eran consecuencia de una devastadora inundación que tuvo lugar alrededor del año 620, pero los indicios arqueológicos sugieren que se formaron mucho antes, en tiempo de los sumerios, cuando las aguas del Golfo Pérsico comenzaron a retroceder hacia el sur, dejando atrás todos los pantanos al lado de el Tigris y el Éufrates.
Históricamente, al disponer de un difícil entramado de islas y cañaverales los pantanos sirvieron de refugio a esclavos y siervos, y ya en la época de Sadam Hussein el lugar donde se refugiaban los perseguidos del régimen. El declive y la destrucción de estos humedales comienzan significativamente en la década de los años 50, momento en el que Turquía e Irán, naciones ubicadas corriente arriba de la cuenca, represaron lagos y pantanos con el fin de conseguir agua y energía hidroeléctrica. El problema posteriormente adquirirá proporciones de catástrofe.
Desde 1970, la ejecución de diferentes proyectos mal planteados habían interrumpido el flujo de agua en los pantanos a lo que se sumó en 1991 (tras la primera guerra del Golfo) un agresivo programa ideado por Hussein. El plan para desviar de ellos el flujo de los ríos Tigris y Eúfrates, fue presentado en un primer momento como medida para mejorar la agricultura y realizar nuevas explotaciones petroleras, pero realmente se trataba de una  represalia contra los habitantes de los pantanos como castigo por un fallido levantamiento de estos contra el régimen. Este plan acompañado por una serie de actuaciones de drenaje llegaron a convertir los humedales en un autentico desierto obligando a los residentes a abandonar sus asentamientos.
Se estima que durante los años en que Hussein estuvo en el poder, el 95% de los pantanos se secaron fundamentalmente por el desvío deliberado de agua. Con la desaparición de los pantanos se perdió una intrincada estructura de islas habitadas desde hacía 5000 años, que pasaron de medio millón en la década de 1950 a tan solo 20.000.
Más tarde la expansión de la guerra en Irak originó una nueva destrucción de lo poco que quedaba de los humedales de Mesopotamia, situados en plena línea de fuego. La segunda guerra del golfo, añadió más devastación a estos humedales, cuyo epicentro está muy cerca de Basora, ciudad que sufrió el mayor ataque por parte EEUU y las tropas aliadas; las marismas no pudieron evitar la contaminación causada por el uso de las armas convencionales
Anteriormente a producirse la devastación, el humedal era un importante suministrador de la industria del camarón y del pescado fresco en Irak.
Esta tragedia ecológica también ha sido una tragedia humana, ya que las obras de drenaje se combinaron con la represión directa sobre sus habitantes, que redujeron su población de 250.000 a 40.000 personas que vivían en las islas artificiales fabricadas con barro y cañas.
La mayoría de los habitantes de los pantanos viven en casas de caña arqueada llamadas “mudhif”. Estructuralmente son arcos de haces de juncos atados en la parte superior, las paredes se tejen en patrones intrincados de cañas; en el extremo plano de la pared se realizan paneles de celosía de cañas para la admisión de luz natural y aire. Los mudhif miden poco más de 2 metros de ancho, unos 6 metros de largo y alrededor de 3 metros de alto y se construyen en la orilla de los pantanos o en las islas artificiales compactadas con juncos o con cañas y barro. Las chozas tienen entradas en ambos extremos, una parte se utiliza como vivienda y la otra para refugio de animales cuando hace mal tiempo.
Para el transporte por las marismas y cañaverales se utilizan embarcaciones realizadas con los mismos materiales. Los humedales se componen de numerosas islas agrupadas en pequeños municipios, se trata de islas artificiales realizadas con tierra, cañas y papiros. La comunicación entre ellas se realiza fundamentalmente por barcos; por las “calles de agua” circulan barcos de diferentes tipos y tamaños, el más popular esta hecho de juncos y betún.
La embestida de estos últimos años ha sido tan devastadora que de milagro se salvó menos de 10 por ciento de las áreas pantanosas originales. En sólo dos años, los pantanos fueron casi completamente secados.
El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), lanzó una advertencia tres días después del inicio del ataque a Irak, durante el “Tercer Forum Mundial del Agua” celebrado en Kyoto (Japón): “Si no se toman medidas urgentes, las marismas de la Mesopotamia corren el riesgo de desaparecer de tres a cinco años”. El área fue alguna vez el más grande ecosistema de humedales del Medio Oriente. Para Naciones Unidas, su disecación constituye uno de los mayores desastres ambientales del mundo, comparable a la destrucción de la selva amazónica.
Actualmente, con la aplicación de diversos programas de rehabilitación, los humedales mesopotámicos están volviendo lentamente a la vida.
Los proyectos de recuperación planteados desde el año 2005, consiguieron que aproximadamente el 58% de los pantanos rejuvenecieran y de esta forma los habitantes pudieran regresar a sus hogares; desgraciadamente la grave sequía de los últimos años ha provocado la paralización de esta regeneración y la amenaza de que la marismas de Mesopotamia vuelvan a secarse una vez más. Menos del 25% de los pantanos se mantuvieron hidratados en el 2009, bajando el nivel del agua y como consecuencia aumentando la salinidad.
Al margen de estos problemas el inicio de la restauración ha alentado el retorno de los pobladores de los humedales que están ahora en condiciones de ganarse la vida de los Pantanos con actividades como la pesca y la fabricación de cestas de juncos para vender en los mercados
En la última Conferencia Internacional sobre la Rehabilitación de las Marismas del sur de Irak, que se llevó a cabo en el Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Basora, los 500 participantes, redactaron y firmaron una petición de llamamiento a los gobiernos de los países vecinos y a la sociedad internacional para asegurar y asignar un porcentaje específico de agua a los pantanos de Mesopotamia.
El Ministerio de Recursos Hídricos coordina las labores de muchas organizaciones, agencias de Naciones Unidas y otras entidades, con apoyo financiero de Canadá, Italia, Japón y Estados Unidos. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el primero en advertir en imágenes satelitales que los humedales desaparecían, está promoviendo el desarrollo sustentable en la zona.
Hay una gran esperanza para el futuro, pero aún queda mucho por hacer. La Fundación Natura Irak, en colaboración con el Centro de Restauración de las marismas (CRIM) desarrolla un plan de trabajo para la preparación de un Plan de Restauración Sostenible (SRP) para estos pantanos. Los resultados iniciales sugieren que existe agua suficiente en el sur iraquí para una restauración parcial, si se desmonta el sistema de canalización tendido en los años 90; el desarrollo de la cuenca requerirá unas 100 nuevas plantas de tratamiento de agua y un suministro centralizado de energía.
En la actualidad la fragilidad y vulnerabilidad del vasto ecosistema de los pantanos se ve amenazada además por un gobierno débil, sin la voluntad política de influir en la demanda de los derechos del agua de la cuenca del Tigris y el Eúfrates. Las personas involucradas en la restauración admiten que todavía hay un largo camino por recorrer, pero también señalan el progreso actual como una señal de que las marismas iraquíes podrán ser un día completamente restauradas y volver a su antigua gloria.
Seymour Ettienne Bottex
"Paraiso Terrenal"



Y salía de Edén un río para regar el huerto,
y de allí se repartía en cuatro brazos.
El nombre del uno era Pisón;
éste es el que rodea toda la tierra de Havila,
donde hay oro;
y el oro de aquella tierra es bueno;
hay allí también bedelio y ónice.
El nombre del segundo río es Gihón;
éste es el que rodea toda la tierra de Cus.
Y el nombre del tercer río es Hidekel;
éste es el que va al oriente de Asiria.
Y el cuarto río es el Eufrates.
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre,
y lo puso en el huerto de Edén,
para que lo labrara y lo guardase.

Genesis bíblico.








martes, 19 de abril de 2011

BAJO UN PORTAL HABANERO

En la Habana, La Ciudad de las Columnas, hay que reinventar la vida nada más abrir los ojos para hacer cada día diferente con la esperanza de que otra cosa suceda o quizá ya haya sucedido.
La calle es humana, se disfraza de personas, es un ser vivo con sus humores, con sus días buenos y sus días malos.
El urbanismo habanero es manejado por su población, que interpreta el pasado, modela las exigencias del presente y los sueños del futuro.
Las personas y las cosas, los sentimientos y la arquitectura, se funden, se encuentran, se reconocen en cada esquina compartiendo sus propias realidades y sometiéndose a las leyes de la verdad.
Los portales habaneros son espacios para contemplarlos con los ojos del alma, evocando los olores, los sabores y el tacto que llegan a desordenar la totalidad de nuestros sentidos.
A mitad del día, cuando se eleva en lo alto la presencia brillante del sol, la ciudad te empuja a huir del viento o buscar la sombra, a refrescarte en sus portales, donde la conversación pausada y tranquila se mezcla con el bullicio de dentro y de fuera, estamos en “el medio” de la vida, estamos entre lo privado y lo público del alma.; es la dualidad expresada como un ying y un yang que se compenetran para formar un todo.
Lo único se instala en lo múltiple y la singularidad en la pluralidad.
En cualquier momento, La Habana se puede convertir en brisa o vendaval, en aire que refresca o abrasa, envuelta en una abstracción espacial que permanece siempre en movimiento.
El paisaje expone sin complejo su natural abigarramiento derivado de un tremendo horror al vacío. En los edificios, el estilo “sin estilo”, por procesos de simbiosis, se amalgama y se erige en un barroquismo peculiar que hace las veces de estilo.
Es una arquitectura promiscua, no discrimina.
La columna es la diosa, la guardiana, la encargada de sostener espacios donde ni los crepúsculos ni los amaneceres puedan cegar a los transeúntes. Columnas de medio cuerpo dórico y medio cuerpo corintio, jónicos enanos, cariátides de cemento…. múltiples elementos arquitectónicos que no se pueden entender por sí mimos y muestran su sentido al mezclarlos con el bullicio y la gente, con un espectacular dialogo entre el entorno y las personas que lo van haciendo mientras lo viven
Los arcos parecen juguetones, rompen las formas, buscando otras más libres, para acercarse a la fascinante sensación barroca de infinito que tanto ama la arquitectura colonial cubana
Bajo el portal, con su espíritu de encuentro e intercambio, tenemos la sensación de espacio cerrado, de lugar íntimo, es como un patio grande que crea un clima familiar entre los que allí se encuentran. El soportal fija el lugar del fresco y representa la urbanidad de las relaciones sociales, marcando la verdadera puerta del hogar.
Al atardecer, luces y sombras color pastel se filtra en los soportales; las vidrieras multicolores moldean la fuerza del sol coloreando el espacio de verdes, de azules, de naranjas….
El corazón de la ciudad hormiguea, se agita, miradas que patrullan, miradas que navegan, ojos que se cruzan y sirven su destino. Caras y rostros que se renuevan a cada minuto.
El color, la luz y el sonido te atraen con la súplica del amante que te pide a gritos que la saborees, que la disfrutes con ritmos cercanos de son y salsa.
De fondo, el diálogo impetuoso de saxofones, clarinetes, guitarras y tambores, va inundando los portales, provocando sensaciones en los transeúntes, aplaudiendo unos, bailando con timidez otros. Los músicos han consolidado el espacio donde divulgar sus propuestas y han formado un público selecto que los acompaña, tarde a tarde, noche a noche, en los escenarios ya conquistados.
Tal vez el talento, la agudeza y el empeño los llevaron a experimentar con sonidos, intensidades y colores poco comunes.
Todo suena y cada sonido es único, irrepetible e instantáneo
Para enloquecer y sentir bastan los olores y la música. Si Dios es la música, Él ha vivido aquí mucho tiempo.
Frente a los portales, en la Ronda del Malecón, el muro contiene las crestas de las olas del mar en su intento de abrazar y besar la ciudad de las columnas.
Cae la tarde.
El habanero imagina mundos más allá del horizonte, habla con el mar, en una conversación que transcurre en planos de inteligibilidad recíproca y de íntima complicidad.
Los niños se bañan en pozas de piedra.
Alguien pesca, escribiendo mensajes de humo sobre el agua oscura con pescado; la esperanza es aleteo y el tiempo no tiene fin.
Alguien piensa, imaginándose pirata de siete mares mientra retumban los himnos eternos del corazón rebelde. 
Al anochecer, La Habana se presenta con esa atractiva irreverencia sensual proveniente de un proceso cultural extraordinariamente complicado que lleva a la configuración de un espacio ciertamente mítico.
Mañana empezará un nuevo día para intentar convencer y convencerse………
La Ciudad de las Columnas, tiene la virtud de enriquecer mi experiencia inteligente, despertar mi fantasía, preñarme de imaginación y convertirse en una experiencia íntima, obsesiva, cercana y verdadera.
"Miro hacia atrás
y sólo veo su silueta, su figura serena,
... la magia sobre el sillón de mimbre,
bajo un portal habanero."
Isabel Rendón
Fotograma de Chico y Rita. Fernado Trueba y Javier Mariscal